Teatro El Círculo

El Círculo es el principal teatro de la ciudad y uno de los más notables de la Argentina. Fue construido siguiendo los lineamientos de las grandes salas europeas de fines del siglo XIX.

Dentro de su tipo, el Teatro El Círculo - escenario principal del III Congreso de la Lengua Española en noviembre de 2004 - es el único de propiedad privada en la Argentina. Los demás teatros de sus mismas características, el Colón, como ejemplo más relevante, son propiedad estatal.

Su edificio reúne los elementos arquitectónicos esenciales de la tradición clásica y la capacidad de su sala principal, llamada La Ópera, es de 1550 personas.

En torno al teatro El Círculo se encuentra un paseo que reproduce parcialmente cómo era la esquina cuando se inauguró, a principios del siglo XX, lo que por entonces era el Teatro La Opera.

Obra de artistas para artistas
El proyecto arquitectónico y acústico lo realizó el ingeniero alemán Jorge Golddamer, quien siguió las líneas de La Scala de Milán, el Coven Garden londinense o el Teatro Real de Madrid.

Su construcción sigue lineamientos academicistas, con estructuración de planta simétrica. Su sala presenta la forma de herradura que caracteriza a la gran sala italiana y la platea presenta tal curva del piso de modo que las últimas filas están casi al nivel de los palcos. Toda su ornamentación interior y exterior fue realizada por artistas italianos y en los cielorasos se encuentran frescos de G. Carmignani, y en el foyer los de Zaino y Levoni.